QUÉ HACER EN CASO DE ELECTROCUCION?

Electrocución. Primeros auxilios
Electrocución

Cuando alguien recibe una descarga eléctrica, el paso de la electricidad por su cuerpo, casi siempre le aturde y hasta deja sin sentido provocando un paro respiratorio, o incluso paro cardíaco.

La corriente puede causar quemaduras de tipos diferentes: una de entrada y otra de salida para “ir a tierra”.

Se puede encontrar con espasmos musculares que impiden que se corte el contacto con la fuente de corriente y la persona puede seguir conectada a cuando usted intervenga.

Las electrocuciones pueden producirse en el hogar, en el lugar del trabajo, en la calle, en un centro comercial, etc.

Siempre en contacto con una fuente eléctrica de bajo o alto voltaje.

Corriente de alto voltaje.

Cuando el contacto sucede con líneas y tendidos eléctricos aéreos de alta tensión, casi siempre es un accidente que produce la muerte en el acto y si sobrevive, las que maduras son muy graves. La descarga normalmente produce un espasmo muscular que hace que la víctima salga despedida provocando fracturas y heridas. la madera seca, o la ropa no le protegerá de los daños sufridos por la descarga y lo lógico es que la persona quede inconsciente.

Usted debe aislar a la víctima y aislarse usted mismo de la fuente de corriente antes de acercarse. Ábrale las vías respiratorias y controle la respiración. Preparase para aplicarle la respiración artificial y masaje cardíaco.

Su accidentado estará seguramente inconsciente en ese momento, por lo que deberá hacer usted todo el trabajo.

Si la víctima responde, póngale en posición de seguridad y controle el pulso y su respiración. Observe si sigue inconsciente.

Corriente de bajo voltaje

En el caso de corriente de bajo voltaje: hogares, lugares de trabajo, etc. también puede causar daños muy graves e incluso la muerte. Estos accidentes, casi siempre se deben a aparatos defectuosos, a falta de toma de tierra, a no tener instalado disyuntor diferencial, a mal uso de un aparato, cables, utensilios defectuosos, etc.

También el agua es un riesgo añadido ya que es un excelente conductor de electricidad. Tener las manos húmedas, o estar en un suelo mojado puede hacer que un aparato eléctrico que en buenas condiciones funciona a la perfección, en la humedad incrementa mucho el riesgo de una descarga eléctrica.

Primeramente interrumpa el contacto con la electricidad entre la víctima y la fuente de electricidad. Desconecte la toma de corriente o apague la llave de corte general. A veces basta con tirar del cable para liberarlo.

Si no tiene acceso a la fuente, haga lo siguiente:

Debe situarse sobre un lugar seco y aislante (una caja de madera,estera de goma, una guía telefónica, una caja de cartón, etc.).

Use algún instrumento de madera o de plástico (una escoba, un plumero…) para empujar lo que esté en contacto con la fuente de corriente y empújelo lejos de la persona.

Si no puede interrumpir el contacto con la fuente con algo de madera, pase una cuerda bajo las axilas de la víctima (sin tocarla) en la medida que pueda y tire de ella para alejarla de la fuente de corriente.

Como último recurso, envuelva sus manos con su ropa y tire de las prendas de la víctima. Asegúrese de que la prenda esté seca y suelta. Recuerde que sólo como último recurso.

Si ve que el herido ha dejado de respirar, sólo después de que se haya alejado de toda fuente de electricidad, llame al 911, aplíque a la víctima la respiración cardiopulmonar.


Fuente: LINEA Y SALUD

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE PASA CUANDO UNA CORRIENTE ELECTRICA CIRCULA A TRAVES DE NUESTRO CUERPO

¿Es conveniente desconectar el termotanque (calefón) para ahorrar energía?